domingo, 7 de febrero de 2010

Cerrando Círculos

Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Si insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó? Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho. El desgaste ya a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir!

Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación.

Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente...

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú... Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte lentamente, envenenarte y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron? Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad. ¡Esa es la vida!

Por Paulo Coelho - Novelista Brasilero









13 comentarios:

  1. No te rindas, aún estás a tiempo
    De alcanzar y comenzar de nuevo,
    Aceptar tus sombras,
    Enterrar tus miedos,
    Liberar el lastre,
    Retomar el vuelo.

    No te rindas que la vida es eso,
    Continuar el viaje,
    Perseguir tus sueños,
    Destrabar el tiempo,
    Correr los escombros,
    Y destapar el cielo.

    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Anque el miedo muerda,
    Aunque el sol se esconda,
    Y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma
    Aún hay vida en tus sueños.

    Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
    Porque lo has querido y porque te quiero
    Porque existe el vino y el amor, es cierto.
    Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

    Abrir las puertas,
    Quitar los cerrojos,
    Abandonar las murallas que te protegieron,
    Vivir la vida y aceptar el reto,
    Recuperar la risa,
    Ensayar un canto,
    Bajar la guardia y extender las manos
    Desplegar las alas
    E intentar de nuevo,
    Celebrar la vida y retomar los cielos.

    No te rindas, por favor no cedas,
    Aunque el frío queme,
    Aunque el miedo muerda,
    Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
    Aún hay fuego en tu alma,
    Aún hay vida en tus sueños
    Porque cada día es un comienzo nuevo,
    Porque esta es la hora y el mejor momento.
    Porque no estás solo, porque yo te quiero.

    Mario Benedetti
    1920-2009

    ResponderEliminar
  2. hermoso lo que nos compartes, me encanto, tienes toda la razon muchas veces la felicidad se nos va de las manos porque anhelamos lo que ya no tenemos, la vida es tan corta para desperdiciarla de ese modo
    gracias por compartir
    cariños
    jessica

    ResponderEliminar
  3. Verdades como templos, se puede decir más alto pero más claro no,

    Gracias a las dos por ponernos estas palabras.

    Un besico

    ResponderEliminar
  4. Hola Suki!!!lo que has transcripto me ha llegado profundamente y me sirve un montón, estoy en esa etapa, mi vida, después de 30 años ha dado un vuelco total, y esas palabras son justas, al igual que lo de Toffe, que no sé quién es, pero también está muy bien. Muchísimas gracias y te sigo siempre.Un beso

    ResponderEliminar
  5. juerrrr tata, te dejo 2 dias y te me pones profunda..... no puede ser.....

    ResponderEliminar
  6. ''e''lo k'tiene tata, por eso.........No te vayassssssssss de Navarraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.................

    ResponderEliminar
  7. ¡Uf!!!!! Cuanta sabiduría encierran esas palabras. ¡Habrá que ponerlas en práctica!. Gracias por este momento de mirar hacia dentro. Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Yo de nuevo, gracias por el mensaje, y nos seguimos viendo a través de nuestras páginas. Mer gusta lo que haces. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. !COÑ......! me ha encantado el poema,creia que lo habias escrito tu,y he pensado,que bien se expresa esta chica,"Ya me gustaria a mi"..jeje,veo que haces todo tipo de manualidades ,patch etcccc,ya ire mirando poco a poco tu blog

    ResponderEliminar
  10. No me imagino cuando podré cerrar las puertas y seguir adelante pero al leer me aumentan las fuerzas

    ResponderEliminar
  11. Maruka.........cierra puertas......abre ventanas.....sigue adelante.

    ¡¡Siempre adelante¡¡

    Ya sabes, Katiuskas, pisar charcos......

    Y si la vida te da la espalda..........¡¡¡¡tocalé el culo¡¡¡¡

    Millones de besos y achuchones

    ResponderEliminar
  12. Quiero decirte que tienes toda la razon, pero a veces a pesar del tiempo(3 años) se siguen teniendo momentos de "tu duelo" y eso no se puede evitar, pero gracias por poner ese poema de Paulo Coelho me ha encantado.Por si te sirve de algo yo cada mañana me digo,"con esto tambien puedo"Un beso y "palante".

    ResponderEliminar
  13. Sukiiiiiii!!!!!!!!!!
    Con lo mucho que me rio contigo y hoy he descubierto este texto tan precioso que me ha hecho llorar....(si es que no tengo punto medio!!!).
    Me ha recordado el peor año de mi vida en el que perdí a una preciosa personita muy,muy,muy querida...
    Hay que pasar página siempre y pensar positivo.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¿¿Qué me cuentas??