sábado, 2 de julio de 2011

Paso a Paso Camiseta Pintada con Plantilla de Starcido



Esto ya es rizar el rizo y hacer lo sencillo ¡¡¡chupao¡¡¡ (que diría un castizo).....el-la que este verano no se haga-tunee-recicle una camiseta es porque  no quiere, ¿¿estamos??.

¿¿Vamos a ello??.........¿¿preparamos los materiales??.......ea, ¡¡ya estáis tardando¡¡.



MATERIALES;

 _Una camiseta, previamente lavada...........yo me evite este paso porque era una camiseta del año pasado a la que quería darle otro aire.


_ Pinturas para tela..........o acrílicas que uséis en otras manualidades y que mezclaremos con un Médium (cada vez que digo lo del Médium me imagino a la señora esa inglesa con nombre francés.........la Anne Germain, hablando con los muertos).

_Medium textil.........de esto hablaré mas adelante largo y tendido, por que sois muchas las que habéis preguntado, y no sé si quedo del todo claro.

_Pinceles especiales de estarcir de diferentes grosores.

_Papel Albal y papel de cocina.

_Botecito para el agua (para limpiar el pincel).

_Tabla.........tabla de cortar de los chinos, de Ikea, una de DMC.........en fin un soporte sobre el que poner la camiseta.


_Plantillas de estarcir........¡¡¡hay cientos de miles de millones¡¡¡..........pero si a pesar de eso no os gusta ninguna, ¡¡¡manos a la obra y haceros una¡¡¡, ( si tenéis dificultades, preguntar ya os explicaré).

_ Celo, o cinta de carrocero.

_Pequeños sargentos (de los que se usan en bricolage), o unas pinzas de la ropa en su defecto.

_Tela de algodón blanca que no suelte pelusa.

_Plancha.



  Este es el pincel de starcir, por si alguien no lo conoce.  Las cerdas son duras y la punta es plana.

  Encontrareis diferentes grosores para poder adaptarlos a los diferentes trabajos que realicéis.



   Diferentes tipos de médium, cada casa de productos manuales fabrica el suyo.

  No he podido sacar foto del de Marabu porque se nos terminó, en este enlace, (en la foto de los materiales), podéis ver el bote. Ahora estamos usando el de la Americana y va genial.

  Muchas me habéis preguntado que qué es el Médium y para que se usa...........es un producto que mezclado en las cantidades que nos indica el fabricante con una pintura acrílica, convierte a esta, por arte de mágia, en pintura para tela. Es decir, le da las mismas caracteristicas que estas, (mas adelante os lo muestro en imagenes).

  A mi me parece una buena inversión, por que invirtiendo en un producto, podemos usar la cantidad de pinturas que tengamos por casa. el resultado, os puedo asegurar, que  es muy bueno.



  Aclaradas ese par de dudas sobre los materiales.......¡¡¡vamos al lió¡¡¡.

  Colocar la camisa sobre la tabla.............sujetarla con pequeños sargentos de bricolage o con pinzas de la ropa (recordad poner unas telitas debajo, o un trozo de papel doblado, para evitar las marcas) 

   La tela de la camisa tiene que estar bien estiradita.



  Situamos la plantilla de estarcir donde nos guste...........y sujetamos con celo o con cinta de carrocero.



  ............y ahora os explico como usamos el famoso médium con imagenes.

  Para mezclar los colores podéis usar diferentes soportes............una paleta de pintor........las hueveras de plástico..........pero para mi, lo mas comodo, es el papel Albal.

  Doblamos un trozo de papel Albal y sobre el vamos haciendo nuestras mezclas,¿¿ventajas??....es limpio, cuando termino va directamente a la basura, así que se acabo fregotear las paletas........económico, siempre tenemos a mano un rollo..........y la mayor ventaja, si me sobra pintura y no he terminado el trabajo, lo doblo y al día siguiente puedo continuar usándolo.

  Vamos con el médium, que me disperso, en el caso de la Americana hay que usar el doble de producto que de pintura....... ponéis el producto sobre el papel de plata............


  ............echáis la pintura, ¡¡¡y mezcláis¡¡¡.......lo podéis hacer directamente con el pincel, con un palillo (o brocheta), o con una paletina de plástico. En algunos productos de cosmética (tintes, cremas......botes para que rellenemos), vienen ese tipo de paletinas chiquitinas, así que si las guardáis no tendréis que comprar, ¡¡y reciclais¡¡.

  Única cosa a tener en cuenta; que la mezcla sea homogenéa..



  Mojamos el pincel en la mezcla............y descargamos sobre papel de cocina. Hasta que este casi este seco.


  Empezamos a pintar; toda la punta del pincel tiene que estar en contacto con la tela, y  lo haremos dando golpecitos...........la intensidad de la pintura dependerá de la carga que tenga el pincel y de la intensidad con la que demos los golpes.

   Aquí empezamos a jugar...........zonas mas intensas, zonas mas suaves............dejo secar y hago sombras......uso mas de un color, ¡¡¡imaginación al poder¡¡¡.

  Yo estoy haciendo algo muy simple por que quería tunear una camiseta en una media hora.


  Quitamos el celo............y con mucho, mucho cuidadín vamos levantando la plantilla............con cuidado pero con decisión, ¿¿eh??.



  Una nota al margen; NO DEJEIS SECAR LA PINTURA SOBRE LA PLANTILLA........una vez usada, con cuidado pasarla por debajo del agua del grifo...........dadle suavemente con jabón (yo uso el artesano que va genial para limpiar brochas y todo lo que usemos con pintura).

  Una vez quitada la pintura, eliminar el exceso de agua con un papel de cocina...........y dejad secar pegada sobre los azulejos de la cocina............si, suena raro, (raríiiiiiiiiiisimo la verdad), pero quedan genial y no estamos toqueteando, con el peligro de romperla (algunas son muy delicadas).


  Detalle de una mariposa, en la que di dos colores y matice dando mas intensidad y menos a la pintura.


  Dejaremos secar 24, 48 horas (depende de la paciencia que tenga cada uno).........y pasaremos a fijar el color con la plancha.

  Poner en la tabla de planchado.........


  ....................poner un trapo de algodón (que no suelte pelusa) encima del dibujo, y pasar la plancha SIN VAPOR, a temperatura mx. No estar tiempo sobre el mismo sitio.

  Yo suelo tardar en este paso unos 3' o 4' .


Ale pues..........¡¡¡¡camiseta terminada y la moñas feliz por que ''estrena'' camiseta¡¡¡¡.

Un bsts a tod@s, a disfrutar del solito, la playa, las terracitas,la pisci, la familia, los amigos..............¡¡¡¡¡LA VIDA¡¡¡¡¡.

P.D; Me encanta esta canción, me flipa la voz de Adele, el video es precioso........la escucho mucho.......os la regalo, ¡¡disfrutadla¡¡.