miércoles, 15 de septiembre de 2010

Paso a Paso.........Jabón Artesano

Bueno, este veranito, me metí en ''mi laboratorio'', (como diría mi amiga Marjulu), usea, léase en la cocina de la terracita de mi casa del pueblo,  allí es donde hago mis experimentos y mis historias.
Este año toco hacer jabon, ¡¡si, si¡¡ de ese que hacían nuestras abuelas............y con las recetas de mi abuela me lié la manta a la cabeza, ¡¡y aleeeeeeeeee¡¡...........akí os dejo el resultado.
¿¿¿Vamos con los ingredientes????:
_1 l de agua.
_1 l de aceite. Si vais a hacer jabón de tocador usad aceite de oliva. Si el jabón será para lavar, pues uno de semillas baratito.........que no están los tiempos pa' tonterías ( si queréis reciclar, ya sabéis, ir guardando todo ese aceite de la freidora, el que va sobrando de los fritos y demás.............antes de usarlo colarlo muy bien, pasándolo por un colador, y luego por un filtro de los de café).
_200 gr de Sosa (la encontráis sin problema en grandes superficies.......Mercadona, Sabeco, Eroski....).
_18 gr de cera virgen de abeja...........ummmmmmmmmm...........nunca he sabido si la que es virgen es la abeja o la cera...............si alguien lo sabe que me saque de dudas, por favor.
_Una Bascula.
_Unos guantes...............¡¡¡que manda cohones, trabajar en lo que trabajo y ponerme esos guantes¡¡¡.........arggggggggggg............ en casa del herrero cuchara de palo...............y como no había mas contigo Tomás.............y sin guantes de látex, pues salió mi aita y me dio unos de soldar,¡¡¡¡toma ya, que no sabia ni por donde agarrar la cuchara¡¡¡¡...........ayssssssss.
_Una cuchara de Palo..............o un palo directamente.
_Un recipiente de plástico.
_Unos tapper, o unos moldes.
_Unas gafas de esas de Plástico para protegeros los ojos. 
 Pesar los doscientos gramos de sosa..............siiiiiiiiiiii, list@s, me pase como 5 gramos.............pero era sosa y la verdad no estaba por la labor de meter la mano para retirarla, así que los deje........¡¡no pasa nada¡¡.
Reservamos.
Mientras calentamos el aceite (sin que llegue a hervir) y derretimos los 18 gramos de cera de la abeja esa que no se ha llegado a estrenar. La que esta soltera y entera.
Reservamos.
Llegó la hora de PONERSE LOS GUANTES....................PONERSE GAFAS DE PROTECCION .........(yo no uso por que soy como Monolito Gafotas..........vamos que en mi caso sobran).........TODA PROTECCIÓN ES POCA.........................CUIDADOOOOOOOOOOOOO.

HACEDLO EN UN LUGAR VENTILADO.

¡¡¡¡¡FUERA NIÑOS¡¡¡¡¡.

¡¡¡¡¡FUERA ANIMALES DOMESTCOS¡¡¡¡¡

¡¡¡¡FUERA MARIDOS QUE SE PONEN NERVIOSITOS¡¡¡¡¡

Poned el agua en el recipiente de plástico, echar la sosa poco a poco............hará muchas burbujas.............se elevara el agua.................saldrán gases tóxicos..............ir removiendo con la cuchara de madera (siempre girando para el mismo sitio)..............si lo echáis de golpe se os desbordará.
 Esto es lo que os decía..............¡¡¡¡CUIDADO LA SOSA QUEMA Y PRODUCE UNAS QUEMADURAS ESPANTOSAS¡¡¡¡¡
Ahora empezáis a echar el aceite, poco a poco.............y sin dejar de remover.............¡¡¡¡¡MOVER SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO¡¡¡¡..................
Anda que lo del guante no tiene desperdicio........jajajajjajajajajajaja
.................y ahora paciencia¿¿eh??...............por que tenéis que estar dando vueltas como media hora o tres cuartos.............¡¡si, si¡¡¡........habéis leído bien...............así que poneros cómodas...............empezad a pensar en el tío que invento el Jabón de Marsella y en la madre que lo parió.............en por que me he metido yo en esto................quien me mandaría mirar el blog de ''la'' Suki, ¡¡¡que ya le vale con los experimentos¡¡¡.............argggggggggggg................pero no se os ocurra en ningún momento girar para otro ladooooooooooooooooo........................siempre para el mismo..............¡¡¡he dicho¡¡¡.................es que sino se os cortará el jabón.
Ahhhhhhhhhhh..........¿¿un sistema mas fácil??...............¡¡¡si hombreeeeee¡¡¡.........meterle la batidora y como en diez minutillos lo tenéis..........jope es que no os lo voy a poner facilillo, que os relajáis.
 Untar con un poquito de aceite los moldes...........con unas gotitas vale y sobra.............



Llenad los moldes............dejar secar como cuatro o cinco días..................
Desmoldar.
Yo los dejo secar durante otros cinco o seis días en una bandeja, sobre papel de cocina,............que
es como lo hacían en mi casa,(pero hay mucha gente que no lo hace así)
Al gusto del consumidor.

.................y finalmente lo pongo a secar sobre una rejilla...........así mas o menos un mes.
Estos que se ven verdecillos son con hierbabuena,(son los que hacía mi abuela Inés por que era lo que tenía a mano para darles olorcillo y color), los blancos..............normalillos.
.......y los marrones van genial para los eccemas y la dermatitis utópica. Están hechos con miel, leche, Sauco, aceite de oliva y cera virgen.


Bueno nen@s ¡¡¡¡Al Tajo¡¡¡
Nos vemos. Besitos.






















..