lunes, 25 de abril de 2011

Vitoria-Gasteiz...........Mercado de la Almendra y Paseito.

¿¿Que tal las mini-winy vacaciones de Semana Santa??...¿¿todo bien??.......¡¡seguro que si¡¡.

  Yo me he quedado en mi ciudad (alguien tiene que cuidarla, ¿¿no??), y he aprovechado para estar con los amigos y disfrutarlos, y  pasear por mi pueblo......¿¿queréis acompañarme a dar una vueltita y os  enseño uno de los Cascos Medievales mas bonitos de España??...........¡¡vamos¡¡.


  Cada primer Sábado de mes se celebra el Mercado de la almendra aprovechando estos días de fiestas, este mes lo celebramos mas tarde.
  Podéis encontrar tenderetes de todo tipo................artesanos..........


  Encuadernación.........
 
  ........alimentación.........

..........¡¡¡y por supuesto puestitos donde hacer altos en el camino¡¡.....


  Mirad que macetero de latón mas chuli nos encontramos en una fachada.


  Y este cajón-bandeja-contenedor tan vitange estaba en uno de los escaparates.


  Establecimiento de toooooooooooooodaaaaaaaaaa la vida en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz........si...........la carne de potro ¡¡¡esta bueníiiiiisima¡¡¡ ( y si no preguntárselo a los franceses que de esto saben un montón).


  Detallito de las fachadas típicas........¿¿chulis eh??.......piedra, barro, madera, hierro..........

 
  Símbolo de mi ciudad; Las Cuatro Torres..........cuando llegas a Vitoria-Gasteiz, la silueta que verás  en el horizonte será esta.

 
  Pues vamos a verlas una a una, ¿¿hace??............esta es la de San Pedro.......y delante las ''famosas'' rampas automáticas que tenemos para subir las cuestas (, por que ¡¡dios que cuestas¡¡) de los cantones.......jajaja........cada vez que vienen a visitarme les llama mucho la atención, ¿¿a que si Toffi......Gemita..........Viru......Tata??........así que me paso la vida subiendo y bajándolas en cada visita.


  San Miguel, si, si.........de akí baja Celedón cada 4 de Agosto a las seis de la tarde, después de que suene el txupinazo.........¡¡¡y comienza la juerga durante una semana¡¡.
 
  Esta es una imagen lateral que a mi me encanta.......si te sientas en una de esas terracitas, al caer la tarde en verano...........ufffffffffff...............lujo asiático total.

Torre de la Catedral de Santa María............luce restaurada y  bella.


  Una de las ''fotos'' que  siempre llevo en la retina ..............cuesta hacia  la Iglesia de San Vicente, al fondo San Miguel..............abajo la plaza del Machete..........y a la derecha entrada a los Arquillos.


Palacio de Escoriaza Esquivel ............construido por Fernán López de Escoriaza, médico del Rey Enrique VIII........... Este Palacio Renacentista tiene un montón de historias en torno a el, algunas sin ir mas lejos en el simbolismo de su fachada............¡¡¡pero eso si queréis un día que vengáis os lo cuento¡¡

.............¡¡¡pos' claro que si¡¡¡.

 
  Lo poquito que queda de las murallas.......aunque ultimamente están restaurando mas, incluso algunos tramos se pueden visitar.


 Uno de mis rincones favoritos..........no sé, tiene encanto........el arco esta en el patio interior de unas casas, con la entrada del antiguo seminario.........entras, paseas..........se respira paz.


  Akí he pasado horassssssss...........y horasssssssssss.................cuando era una chavalilla y salia con la cuadrilla, (entonces no había botellón),  nos sentábamos con unos ''potes'' en la mano, y charlando durante horas, arregláramos el mundo.........pasabamos la vida hablando de lo humano y lo divino.......

  ¡¡Anda que no os he dicho que es¡¡.......La Plaza de las Burullerias, esta parte de Vitoria era una de las entradas  desde Castilla, así que en la Edad Media se usaba como mercado..........se vendía la lana de las ovejas, se ponía el precio........Al fondo veis la entrada a la Catedral  como veis esta fortificada, se asienta sobre las murallas, se ven todavía los paseos de Ronda........


  Y pórtico, recientemente restaurado de la Catedral de Santa María , ¡¡ya queda menos para verla lucir esplendida¡¡.

 Por cierto, ¿¿os gusta leer??, ¿¿si??, seguro que a much@s de vosotros si.........bueno pues Ken Follet llego a mi ciudad, se ''enamoro'' de nuestra catedral, empezó a colaborar con la Fundación Santa María........¡¡¡y arranco a escribir Un Mundo Sin Fin........segunda parte de Los Pilares de La Tierra¡¡¡ ( uno de mis libros preferidos, por cierto).

  Esta fachada tan estupenda y (para mi) maravillosa, pertenece al  El Portalón. Edificio del Siglo XV. ¿¿Veis ese portón eoooooooooorme que tiene??, bueno, tiene su explicación; era una posada, y por esa puerta entraban los carruajes.

  Ahora es uno de los mejores restaurantes de mi pueblo, ¡¡¡lujazo de comida alavesa¡¡¡, apuntarlo por si venís algún día.


  Otra de las posadas medievales..........La Casa del Cordón .
 
  Una bóveda estrellada y policromada espectacular te recibirá cuando entres.


  .............jajajajajja...........si, si, es una de las famosas piedras que levanta Perurena, ya sabeis aquello del deporte rural vasco..........¡¡¡aupaaaaaaa¡¡¡..........y esta es la de mayor peso que se ha levantado.........¿¿quien se atreve con ella, eh??.

   ¿¿Chulo eh??............se puede hacer arte con cuatro cosas y colgarlo de un balcón, ¡¡ea¡¡.


 Otro de mis rincones favoritos, Los Arquillos.........¿¿os acordáis de la canción de La Paloma..........si a tu ventana llega una Paloma..............tratala con cariño que es mi persona??...... la escribió Sebastian Yradier , y akí, en una de esas viviendas, vivió y murió.

 ..........escudo de mi ciudad en la fachada posterior del Ayuntamiento.........


  Estas dos si que se lo pasaron bien........¡¡¡anda que no¡¡.

Están ''posando'' delante del monumento a la Batalla de Vitoria






   Diferentes partes del monumento.

 Artesanía típica de mi ciudad.......figuras de barro cocido ...........neskak...........mutilak.............


 ¿¿Sabeis que mi pueblo tiene muchaaaaaaaa fama por las diferentes elaboraciones en chocolate??.....las famosas trufas de Goya y Sosoaga...........y por San Prudencio las figuras de Perrotxicos y Caracoles

  Tata , gracias, me gusta muchísimo esta foto.

Y colorín colorado.............


...........este mega-maxi.super-hiper rollo pseudo turistico se ha acabado..............¡¡¡¡¡¡¡¡BIENNNNNNNNNNN¡¡¡¡¡¡¡¡.
 
  Ale, ¡¡que os habéis ganado el ''cafelito''¡¡.

Nos vemos chaval@s..........a divertirse.......siempre muchos bsts.

P.D; como no, hoy la Suite Vitoria para ambientaros, ¿¿hace??.