sábado, 24 de septiembre de 2011

El Reloj Babazorro........o Mi Reloj Gasteitarra..


¿¿Por qué babazorro??......sencillo, a l@s alaveses nos llaman así (la traducción sería comedores de habas...¡¡pues yo odio las habas¡¡, pero es lo que hay), claro que pensándolo, también le podría haber llamado el reloj patatero, por que también nos llaman así......ya sabéis es la principal producción agrícola de mi región.

Bueno el caso es que el año pasado en la kdd de Donosti tuve la suerte de que Izaskune (una compi del foro), me regalase este maravilloso reloj. Ha estado en en la estantería del ''laboratorio'' desde entonces.........me ponía ojitos, me miraba al pasar..........lo miraba......nos hacíamos carantoñas de vez en cuanto......¡¡¡pero no me decídia que hacer con el¡¡.

Hasta que estas vacaciones (ya os dije que he estado muuuuuuuuuuuuy currante), agarre el toro por los cuernos (o mejor dicho el reloj por las manillas) ¡¡y ale pues, a currar¡¡. No tenia claro que hacer con el, así que llame a mi asesora tessssnica y nos pusimos a maquinar durante horas, finalmente la idea que mas nos gusto fue esta. Coger fotografías de mi ciudad y hacer algo que me llegase al corazoncito.

Mi ciudad es famosa por sus cuatro torres que se divisan desde el horizonte, en mitad de la llanada, 
al acercarte a ella.

¡¡Vale de rollos¡¡.

En el frontal esta una de las imagenes mas típicas de mi pueblo; La Plaza de la Virgen Blanca, (o Plaza Vieja) , con el monumento a la Batalla de Vitoria (una de las mas decisivas en la Guerra de la Independencia, contra Napoleón), y al fondo veis la torre de la Iglesia de San Miguel........sí, sí......desde donde baja Celedón cada 4 de Agosto.


       En un lateral, uno de los rinconcitos que mas me gustan.........La Cuesta San Francisco (o la de los Bomberos, por que en el pasado estaba allí el parque de bomberos), En primer plano la Torre de San Vicente (tiene un pórtico con historia), al fondo se insinúa otra vez la Torre de San Miguel, y en primer plano una de esas casas tan, tan típicas, con sus hermosos miradores.

         En la parte inferior un sello maravilloso de los años 60, dedicado a Vitoria.




     Tapa del reloj; en ella veís, el escudo en piedra, de la fachada posterior del Ayuntamiento, enmarcado en uno de los arcos de los Arquillos.

      ¡¡Me encanta la manilla¡¡


     Otro lateral,y la tercera torre, Torre de San Vicente, con un trocito de su pórtico ( en la fachada posterior hay otro pórtico con unos fresco maravillosos).

      Parte inferior otro sellito antiguo.......antiguo...........



   
  En la trasera, Torre de la Catedral de Santa María (o Catedral Vieja para los vitorianos), en ella se ve la famosa campana ''La Garbancera''.........jajajjajajaj............¿¿curioso el nombre, no??.........pues tiene una explicación muy sencilla. Durante siglos, cuando esta campana tocaba el Ángelus, era la señal para que en los hogares. se pusiesen a cocer los garbanzos.

    Abajo un trocito del monumento del que os he hablado antes, y el pórtico de San Miguel.........donde si os fijáis esta la hornacina con la Virgen Blanca, patrona de mi pueblo.



      Un primer plano del frontal........con su reloj maqueado (tenia demasiado brillo para mi gusto).




       Y en la parte baja tiene un cajoncito, monísimo, donde se ven los escudos de Vitoria_Gasteiz.



                                                                   
       El frente es un cajoncito, muy cuco, (¿¿para guardar secretos??)...........aquí quería algo especial...........muy especial.......mi rincón mágico; Los Arquillos (por cierto una solución brillante del arquitecto Olaguibel, para salvar el desnivel entre la colina y la llanada, en la primera ampliación de la ciudad).

        Por sus soportales, he corrido de niña al lado de mis aitas............me he divertido en fiestas con la cuadrilla.........he paseado con Alf.......he llevado a jugar a mi hija............hablo tranquilamente con mis amigos, antes de subir a potear al casco........

        El texto que veis el fondo, es la carta fundacional de Vitoria-Gasteiz.




     Igual en esta foto aprecias mejor el efecto que quería darle de profundidad.



                                                                        ........ale, otra fotico.



       Así era el reloj en origen, (creo que esta contento con el cambio).
 
      El proceso, muy simple; lijado, gesso. lijado..........pintura de fondo color rojo inglés, pasadita de vela para posterior decapado; pintura blanco roto.......lijar para decapar y sacar el rojo del fondo.

      Recortar las imágenes con una tijera que les diera el aspecto de fotografías. Pegar........barnizar (por que quería un craquelado pequeñito, pequeñito).........craquelador Vallejo en algunos sitios........Patina (esta vez use cera liquida de Vallejo)..........y para finalizar barniz satinado en spray.

      Las imágenes las retocó mi tata...........les dio ese aspecto maravilloso de imagenes antiguas........¡¡¡¡Gracias, gracias, mila esker maitia¡¡¡¡.

      Ufffffffffffffffffff, ''piazo'' entrada, ¿¿no??. Sois geniales si habéis aguantado hasta aquí.

       Pues nada, a sed felices y a sonreír a la vida.........por h.p que sea a veces ,¿¿eh??. 


P.D, hoy el vídeo no podía ser otro...........¡¡¡¡disfrutar del paseo por mi pueblo¡¡¡¡.