miércoles, 15 de septiembre de 2010

Paso a Paso.........Jabón Artesano

Bueno, este veranito, me metí en ''mi laboratorio'', (como diría mi amiga Marjulu), usea, léase en la cocina de la terracita de mi casa del pueblo,  allí es donde hago mis experimentos y mis historias.
Este año toco hacer jabon, ¡¡si, si¡¡ de ese que hacían nuestras abuelas............y con las recetas de mi abuela me lié la manta a la cabeza, ¡¡y aleeeeeeeeee¡¡...........akí os dejo el resultado.
¿¿¿Vamos con los ingredientes????:
_1 l de agua.
_1 l de aceite. Si vais a hacer jabón de tocador usad aceite de oliva. Si el jabón será para lavar, pues uno de semillas baratito.........que no están los tiempos pa' tonterías ( si queréis reciclar, ya sabéis, ir guardando todo ese aceite de la freidora, el que va sobrando de los fritos y demás.............antes de usarlo colarlo muy bien, pasándolo por un colador, y luego por un filtro de los de café).
_200 gr de Sosa (la encontráis sin problema en grandes superficies.......Mercadona, Sabeco, Eroski....).
_18 gr de cera virgen de abeja...........ummmmmmmmmm...........nunca he sabido si la que es virgen es la abeja o la cera...............si alguien lo sabe que me saque de dudas, por favor.
_Una Bascula.
_Unos guantes...............¡¡¡que manda cohones, trabajar en lo que trabajo y ponerme esos guantes¡¡¡.........arggggggggggg............ en casa del herrero cuchara de palo...............y como no había mas contigo Tomás.............y sin guantes de látex, pues salió mi aita y me dio unos de soldar,¡¡¡¡toma ya, que no sabia ni por donde agarrar la cuchara¡¡¡¡...........ayssssssss.
_Una cuchara de Palo..............o un palo directamente.
_Un recipiente de plástico.
_Unos tapper, o unos moldes.
_Unas gafas de esas de Plástico para protegeros los ojos. 
 Pesar los doscientos gramos de sosa..............siiiiiiiiiiii, list@s, me pase como 5 gramos.............pero era sosa y la verdad no estaba por la labor de meter la mano para retirarla, así que los deje........¡¡no pasa nada¡¡.
Reservamos.
Mientras calentamos el aceite (sin que llegue a hervir) y derretimos los 18 gramos de cera de la abeja esa que no se ha llegado a estrenar. La que esta soltera y entera.
Reservamos.
Llegó la hora de PONERSE LOS GUANTES....................PONERSE GAFAS DE PROTECCION .........(yo no uso por que soy como Monolito Gafotas..........vamos que en mi caso sobran).........TODA PROTECCIÓN ES POCA.........................CUIDADOOOOOOOOOOOOO.

HACEDLO EN UN LUGAR VENTILADO.

¡¡¡¡¡FUERA NIÑOS¡¡¡¡¡.

¡¡¡¡¡FUERA ANIMALES DOMESTCOS¡¡¡¡¡

¡¡¡¡FUERA MARIDOS QUE SE PONEN NERVIOSITOS¡¡¡¡¡

Poned el agua en el recipiente de plástico, echar la sosa poco a poco............hará muchas burbujas.............se elevara el agua.................saldrán gases tóxicos..............ir removiendo con la cuchara de madera (siempre girando para el mismo sitio)..............si lo echáis de golpe se os desbordará.
 Esto es lo que os decía..............¡¡¡¡CUIDADO LA SOSA QUEMA Y PRODUCE UNAS QUEMADURAS ESPANTOSAS¡¡¡¡¡
Ahora empezáis a echar el aceite, poco a poco.............y sin dejar de remover.............¡¡¡¡¡MOVER SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO¡¡¡¡..................
Anda que lo del guante no tiene desperdicio........jajajajjajajajajajaja
.................y ahora paciencia¿¿eh??...............por que tenéis que estar dando vueltas como media hora o tres cuartos.............¡¡si, si¡¡¡........habéis leído bien...............así que poneros cómodas...............empezad a pensar en el tío que invento el Jabón de Marsella y en la madre que lo parió.............en por que me he metido yo en esto................quien me mandaría mirar el blog de ''la'' Suki, ¡¡¡que ya le vale con los experimentos¡¡¡.............argggggggggggg................pero no se os ocurra en ningún momento girar para otro ladooooooooooooooooo........................siempre para el mismo..............¡¡¡he dicho¡¡¡.................es que sino se os cortará el jabón.
Ahhhhhhhhhhh..........¿¿un sistema mas fácil??...............¡¡¡si hombreeeeee¡¡¡.........meterle la batidora y como en diez minutillos lo tenéis..........jope es que no os lo voy a poner facilillo, que os relajáis.
 Untar con un poquito de aceite los moldes...........con unas gotitas vale y sobra.............



Llenad los moldes............dejar secar como cuatro o cinco días..................
Desmoldar.
Yo los dejo secar durante otros cinco o seis días en una bandeja, sobre papel de cocina,............que
es como lo hacían en mi casa,(pero hay mucha gente que no lo hace así)
Al gusto del consumidor.

.................y finalmente lo pongo a secar sobre una rejilla...........así mas o menos un mes.
Estos que se ven verdecillos son con hierbabuena,(son los que hacía mi abuela Inés por que era lo que tenía a mano para darles olorcillo y color), los blancos..............normalillos.
.......y los marrones van genial para los eccemas y la dermatitis utópica. Están hechos con miel, leche, Sauco, aceite de oliva y cera virgen.


Bueno nen@s ¡¡¡¡Al Tajo¡¡¡
Nos vemos. Besitos.






















..

40 comentarios:

  1. Que buen paso-a-paso!!!! Te ha quedado super clarito y eso que me resulta super complicado hacer tutos para que se entiendas. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. mi abuela también lo hacía!!!!!
    recuerdo que era como estar hacíendo "ajo-aceite" que decía ella (all-i-oli que decimos nosotros), venga dar vueltas y vueltas....
    y también recuerdo que con ese jabón era con el único que quedaban blancos los calcetines de mis hijos cuando eran peques jejeje

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero... pero... ¿hay algo que se te ponga por delante???????? mi madre!!!!!

    Enhorabuena!!!! espero que el experimento luego resulte bien, desde luego las fotos tienen una pinta buenisima!!!!!

    Felicidades!!!! Marieta

    ResponderEliminar
  4. y de lo suevecita que deja la piel... doy fé!!
    me encanta el olor del blanco, para las cositas delicadas de ropa es genial!!!
    ya sabes que yo soy mas de serrucho que de pócimas, pero algun día de estos.....

    ResponderEliminar
  5. Muy buena explicación, excelente, perfecta (ja ja ja ¿ves como te doy jabón?)........
    parece laborioso, pero tal como lo explicas facil.... quizás algún día
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Suki muy bueno el paso a paso del jabon yo lo he echo con aceite de freir y queda muy bien ahora para la cara uso el aceite de oliva nuevo.

    Eres muy graciosa explicandolo todo yo soy muy sosa para eso pero me he divertido mucho con tu paso a paso gracias por ponerlo, besos

    ResponderEliminar
  7. Jopetas!!
    Ya veo que has hecho mucho jabón, jeje... igual te "sobra" alguna pastillita... eh???
    Seguro que es de los buenos buenos!!! ;))

    Es que eso de estar remueve que te remueve tres cuartos de hora... en el mismo sentido... pues.... :-P


    Un besazo,nenita

    ResponderEliminar
  8. Y digo yo... Lo de la abeja virgen ¿no sería porque iba más rápido la abeja que el apicultor? Anda guapa... que vaya curro que te has pegao con el jabón. Yo soy muuuuuuuuuuucho mas vaga... ¡lo compro en el Mercadona ya hecho! No tengo yo paciencia pa estar dandole vueltas al jaboncito... (ni sitio pa hacerlos, pa que mentir)
    Besis

    ResponderEliminar
  9. Si que has hecho Susi, seguro que este es de los buenos , pero de momento va a tener que esperar porque ya no doy abasta de hacer tantas cosas:

    ResponderEliminar
  10. Suki,
    Eres genial, vaya paso a paso más detalladito, muchas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Un tutorial magnífico y lo explicas tan clarito que no parece nada complicado. Me guardo tu receta porque un día de estos me pongo a ello; que siempre que veo jabones hechos a mano, me entra una envidia de hacerlos... Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tu no le haces ascos a nada.... ja, ja, ja ¡Bárbaro el tuto del jabón! No voy a decirte que lo haré porque mentiría pero si me guardo la información por si las moscas. Genial los guantes!!!. Mañana sale un paquetito para allá. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola amiga, encontre tu blog de casualidad y justo tope con este tutorial que me viene como anillo al dedo.
    Te felicito por todo lo que he visto y me tienes de seguidora.
    Te invito a que conozcas el mio y si te interesa hacerte seguidora puedes anotarte para un sorteo que hare el 15 de nov. por las 100.000 visitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo solia hacer con mi madre, ains que recuerdos

    Un besico guapa

    ResponderEliminar
  15. Suki, el paso a paso genial como siempre. Me ha parecido muy interesante.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu tuto, y además me ha traido recuerdos, mi madre hacía alguna vez. Besos. Visitae, tengo sorteo.

    ResponderEliminar
  17. Que gusto!! Si parece fácil y todo...
    Mi abuela del pueblo también los hacía pero no eran tan fashion como los tuyos!
    Oye???
    Los podrías vender baratitos y ya tendrías una compradora a punto. Piensatelo y me dices algo, ok?
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Niñaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!
    Como me he reido con tu "publireportaje-fotonovela"!!!!!!!!!!!!!! Buenisimoooooo!!!!!!!!!!

    Me ha quedado clarisimo y te he visto de lo mas fina con esos guantes de CSI!!!!!!!
    Pero media hora dando vueltas con la cuchara/palo....que parece que vengas directa del Paleolítico.......hija, tu que estás tan informatizada!!!!!

    A ver si me animo a hacer unos cuantos para Navidades...tu crees que ya se habrán secado?????jaaa,jaa,jaaa........con la humedad que hay aqui........y lo mucho que llueve..............no se, no se.........

    Besitos artista!

    ResponderEliminar
  19. MI kerida amante, no podias dedicarte a otros experimentos como inventar un "mojito arbolicola"o como conseguir que el patch se acolche solito ????? pues parece que nooooo, tu a lo tuyo, poner experimentos para que peligre nuestra integridad fisica, como por ejemplo joyas con cdsssssss. Y AHORA QUEEEEEEEEEEE, pues eso que con la miel en los labios y acordandonos de los olores de los jabones de antaño, y de tu familia a veces jejejejejejejeje, pues al Carrefus a por la sosa, los guantes de soldar jejejejejejeje, y todas esas cosas que nos dices,
    Ya te contare, gracias por el pap, como siempre muy clarito, demasiado¡¡¡¡¡¡¡ porque asi es imposible negarse hacerlo.
    Eso o pasar a Endaia y comprar jabon de Baiona, no he dicho jamón sino jabón ¡¡¡¡¡¡ y menos mal que se acaba de renovar mi seguro de accidentes
    Besos, tu queridisima amante.

    ResponderEliminar
  20. Que guay suki! que monton de jabon que has echo y que bien lava verdad? yo todavia tengo algunos trozos de la ultima vez que hizo mi madre guardados y para las manchas rebeldes va genial. Ah! muy muy bien explicado. Besos.

    ResponderEliminar
  21. una leccion majistral Nieves y ya mismo me pondria a hacerlo....pero.....como que voy a esperarte y cuando quieras te vienes conmigo y lo hacemos juntas......jajaja...contal de verte,hasta hago jabon,un abrazo guapa y otro para la princesa de la casa

    ResponderEliminar
  22. recuerdo a mi tíabisabuela que también lo hacía, pero ella lo dejaba en un bol y lo removía varias veces durante unos cuántos días

    ResponderEliminar
  23. Perfecto tutorial, laborioso si que se ve.... pero el resultado es genial
    Besos wapisima

    ResponderEliminar
  24. QUE BIEN SE EXPLICA MI SITA SUKI, LEÑES, jejjej, aunque con lo torpecica que es la Terry no se yooooooo, jejej, pasate cuando quieras por mi blog te deje una cosita, BESAZOS
    MAS MAJA ELLA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola bonita, pasé a despedirme. La semana que viene, me marcho a mi aventura y no quería irme sin decirte "hasta la vuelta".
    No hace falta que me contestes al blog, me doy por despedida. Entiendo y comprendo, que a veces nos falte tiempo para responder a todos los comentarios.
    Te dejo un besazo y ya os contaré como me ha ido.

    ResponderEliminar
  26. !Por dios suki! parece un laboratorio de coca, seguro seguro que no explotó.
    Me encantan los jabones,tomo nota.

    ResponderEliminar
  27. Me paunto este tutorial para cuando me de le punto.
    un saludete desde x4duros.com

    ResponderEliminar
  28. hola suki
    soy evani y tienes un premio en mi blog

    ResponderEliminar
  29. el paso a paso es de primera,pero yo prefiero que me regales un trocito....jejej...........
    Te cuento que estoy de sorteo en el blog,quedas invitada,un abrazo para ti y otro para la princesa de la casa

    ResponderEliminar
  30. Hola suki: llegué a ti por que veia tus entretnidos comentarios en otros blogs y me caes muy simpática! quise saber si además de crear alegría en los otros creabas también manualidades, y me he dado cuenta que tienes un don en comunicar, realizar y fabricar cosas bellas! felicitaciones! te invito a conocer mi casita Un abrazo desde el fin del mundo Claudia Lis

    ResponderEliminar
  31. Hola Suki De nuevo! gracias por visitarme! mmmm pero no apareces en la lista de seguidores... curiosa eh? bueno, educadora diferencial es educar diferenciadamente jajjaj , es decir me dedico a los niños y niñas con diversos tipos de discapacidades y dificultades: sordos, déficit cognitivo, problemas de aprendizaje y lenguaje! me encanta mi labor y tengo a mi cargo 14 enanos de 4 años! cariños mil claudia lis

    ResponderEliminar
  32. gracias por el tutorial
    ¿dónde se compra la cera de abeja???
    que tengas un buen día

    ResponderEliminar
  33. najma;

    ¿¿La cera virgen de abeja??.......pues yo la consigo de dos formas.
    A saber:
    1º- en el mercadillo hay un puesto donde venden velas artesanales, pero no de esas de colorines sino de abeja........y miel..........y polen........pues hay me venden la cera virgen de abeja.
    Si no la ves a la venta preguntales.

    2º en algunos herbolaríos.

    Espero haberte sido de ayuda.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola Suki, me encanta el pap, y además muy divertido, sobre todo lo de las abejas, jeje, una pregunta cielo, si quieres que tengan otros olores, como dijiste el de hierbabuena, u otros, cunado se los echas? que cantidad? a mi hijo, David, le compro un jabón líquido de tomillo y aceite de palma, para ducharse por el tema de las espinillas, se puede usar el tomillo, para lo mismo, o que otra cosa?un besote y felicidades, Bego Alba

    ResponderEliminar
  35. Pues puedes infusionar el tomillo, me explico;

    Pones a calentar el aceite, con la cer a de abeja, y las hojas de tomillo.........dejar que se caliente sin que hierva. Colar.
    Seguir el proceso igual que este p a p.
    Si además quieres añadir tomillo a las pastillas, cuando ya este el jabón hecho, osea después de tropecientas horas dando vueltas......añades las hojas del tomillo.
    Otra manera; comprar esencias en los herbolarios.......encontraras un montón.....tomillo entre ellas...........siempre echalas al final, (como te he dicho las hojas de tomillo).
    Espero haberte ayudado si no lo acabas de ver claro, mandame un e-mail:
    n.millan.9765@hotmail.com
    Y hablamos.

    Besitos.


    P.D:Millones de gracias a todas y cada una de las que me dejais un comentario, ¡¡¡¡me encanta leeros¡¡

    ResponderEliminar
  36. muchas graciass por tu ayuda, eres un cielo, a ver si en estos dias cojo las cosas y preparo jabón , no me importa lo de dar vueltas, una buena música, y relajación.Un besote,

    ResponderEliminar
  37. Mi Sukiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!

    Qué arte tienes, leche, lo mismo "pa un roto que pa un descosío", estoy de vuelta en el mundo blogueril, jajaja, al principio con tanto lío, no me apetecía volver, pero ya me ha picado el gusanillo de nuevo, jiji!!

    Por cierto, preciosa, me he acordado de tí muchísisisisimo porque POR FIN me he leído "El club de los viernes" de Kate Jacobs, acabo de empezar la segunda parte, y quiero darme prisa, que ya comienzo las clases!!

    Besitos a Iordanka y Alfredo, y el más gordo, como siempre, para mi buena amiga, mi Nieves del alma!!

    P.D: ¿Te he dicho hoy lo muuucho que te chero?

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por el paso a paso, muy descriptivo y muy divertido. Me ha encantado y ya veo que tienes jabón para muuuucho tiempo.
    Las explicaciones para hacerlos con otros ingredientes, muy buenas.
    Lo dicho un detallazo y con ganas de que publiques más cosas, que hace tiempo que no se te lee.
    Besos, Mª José

    ResponderEliminar
  39. Hola Suki!!! Muchas gracias por pasar ¿cómo estás? hace tiempo que no publicas nada, espero que vaya todo bien.
    Besos y feliz domingo,

    ResponderEliminar

¿¿Qué me cuentas??